jueves, 4 de abril de 2013

Krzysztof Kieslowski: El aficionado - Amator


Te propongo cine de Krzysztof Kieslowski (kis-lows-ki). Uno de los más grandes cineastas de los últimos tiempos. En su cine no encontrarás respuestas, todo lo contrario, si te lo tomas con tiempo, o vuelves cuantas veces quieras sobre sus películas te llenarás de preguntas, preguntas que sólo Tú te puedes responder.
Si bien es cierto que Kieslowski nos deja clara su postura ante la vida, el amor, y los sentidos que damos a la vida cotidiana, no te impone nada a tí. Tal como hace con sus actores te deja en libertad para que te tome el tiempo que te tome....
Evité en cada película la información de los premios recibidos. Me interesa más los premios que tú le puedas otorgar.

Películas: *Amator - http://www.youtube.com/watch?v=YKZcmbdJtmc
Del Decálogo *No Amarás - http://www.youtube.com/watch?v=rFkcpZyAKKM
*No Matarás - http://www.youtube.com/watch?v=5Tgpfsccodo
*La Doble Vida de Verónica
*Azul - *Blanco - *Rojo

Krzysztof Kieslowski
El Realizador Cinematográfico.
Breve presentación.

Krzysztof Kieslowski(n. Varsovia; 27 de junio de 1941 – íb.; 13 de marzo de 1996) fue un director y guionista de cine polaco.

Krzysztof Kieslowski nació en Varsovia el 27 de junio de 1941. Se crió en el seno de una familia de clase modesta. Poco después de finalizar el primer ciclo de estudios, ingresó en la escuela de bomberos pero pocos meses más tarde abandona con la intención de volver a estudiar. 
En 1957 se inscribe en la Escuela de Cine y Teatro de Lódz, Polonia. 
Su primera producción cinematográfica está centrada en la vida de los trabajadores o los soldados de su Polonia natal.
A finales de los 80 realiza una de sus obras más importantes para la televisión titulada "El Decálogo". 
Esta es una obra basada en la estructura de los diez mandamientos con la que Kieslowski toma la religión para hablar del ser humano y sus contradicciones morales. Cada capítulo dura una hora aproximadamente.
Tras su paso por la televisión polaca, a principio de los años 90 comienza a trabajar en Francia, donde realiza su más importante trabajo, la trilogía Tres Colores, dedicada a la bandera francesa.

El Aficionado
El Aficionado

El amateur (conocida también como El aficionado y titulada Camera Buff en inglés y Amator en la versión original polaca) es un película psicológica producida en Polonia en el año 1979. Es la segunda película escrita y dirigida por el director Krzysztof Kieslowski. 
El Aficionado es una de las obras más destacadas en la categoría del cine de la agitación moral polaco. Es una historia simple de un hombre sencillo, narrada de manera maestral. Desde su estreno despertó mucho interés del público. Los temas tratados, como el papel y lugar del arte en el mundo, el límite de la valentía y la responsabilidad en la vida social, fueron la respuesta de Kieslowski a la ansiedad existente en Polonia a finales de los años setenta.

Reparto
Jerzy Stuhr: Filip Mosz
Malgorzata Zabkowska: Irka, la mujer de Filip
Ewa Pokas: Anna Wlodarczyk
Stefan Czyzewski: el director de la fábrica
Jerzy Nowak: Stanislaw Osuch, el jefe de Filip,
Tadeusz Bradecki: Witek Jachowicz, el amigo de Filip
Filip Mosz
Marek Litewka: Piotrek Krawczyk, el vecino de Filip
Boguslaw Sobczuk: Kedzierski, el redactor
Krzysztof Zanussi: como él mismo

Dirección:Krzysztof Kieslowski
Guión:Krzysztof Kieslowski-Jerzy Stuhr



Filip Mosz - El Aficionado
Su pasión y su nueva mirada

El protagonista, Filip Mosz (Jerzy Stuhr) es un obrero de una ciudad pequeña. El momento crucial de su vida es la compra de la cámara de cine en 8mm para aficionados. Al principio su intención es filmar el nacimiento y la evolución de su hija, pero poco a poco va dejando el proyecto inicial, porque obtiene una oferta de su lugar de trabajo para grabar una película con el motivo del vigesimoquinto aniversario de la empresa. Su película logra un éxito, lo que le inspira para dedicarse completamente al cine. La cámara se convierte en una herramienta para mostrar el mundo tal y como es. En sus creaciones aparecen fábricas, obreros, poblaciones, recuerdos, relaciones de poder y trabajo. El desarrollo artístico de Filip, su pasión y su nueva mirada es más fuerte que cualquier otra cosa, lo que incluye también a sus relaciones con el jefe o su familia.
El gran amigo de Filip Mosz
Emocionado por ser filmado

En su barrio, su vecino y amigo, aparece desde detrás de una pequeña colina, conduciendo una furgoneta más rápido de lo que le permitiría a Filip Mosz filmarlo.

De todos modos la euforía del amigo por su nuevo vehículo es contagiosa y querible. Él le pide que lo film con la furgoneta mientras llama  casi a los gritos a su mamá que se la ve feliz mirando todo desde una ventana. 
Qué sonrisa! Cuánta felicidad!


No puede filmar- No se lo permitieron

Filip Mosz debe esperar afuera.
No puede filmar- No se lo permitieron

Te imaginarás, por supuesto que no le gustó nada. Pero tampoco abandonó su proyecto.

Te había contado que a Filip Mosz se le encargó la tarea de filmar a su gusto, los Festejos.

Compra revistas especializadas, mira películas desde otra óptica… todo lo quye esté a su alcance para "progresar"

La comisión directiva entra en un salón, y por supuesto él quiere filmar ese momento , como todos los momentos. Le impiden el paso.

No, no, hasta aquí llega Usted, le dicen.

No ingresa, sin embargo toma conciencia que siguen sucediendo cosas, fuera de la sala de reuniones. 
Todo quiere filmar.

Quiere filmar gente que camina por el pasillo, el personal de limpieza… (que sale volando al saberse filmado)

Diría Krzysztof Kieslowski, filmar de esta forma, casi documentalista, es una manera de invadir la intimidad de las personas.

Filip Mosz y su compañero y amigo
Ambos preparados para filmar todo cuanto puedan ver

Y he aquí un cuestionamiento, no desde la censura, sino desde la "libertad individual", qué filmar y qué no filmar. El Aficionado todavía no tiene dibujado este mapa flexible. 

Krzysztof Kieslowski, también nos propone repensar la relación entre Arte y Libertad.

Los hombres se sienten intimidados

Y bueno, salieron de la reunión para ir al "baño" y fueron filmados. Los hombres no querían salir del baño por temor a volver ser filmados.

Volvemos al tema de las libertades individuales y los consensos.

Al ver la película, los directivos, cuál te imaginas que fue la reacción de los directivos.

Pues espantados, lo veían como algo pervertido.

De hecho sabemos bien cómo escondemos aquello que hace a nuestra intimidad, o que consideramos vulneran nuestra intimidad, desde el llanto, a la angustia, como las necesidades físicas.


Directivos camino al baño

La paloma incluida en el film.
La paloma de la creatividad

Krzysztof Kieslowski nos muestra una paloma, que aparece, como cualquier paloma… en una ventan y buscando comida… 

Hoy, tal vez nos resulte extraño, por qué ha resultado tan molesto a los directivos que en medio de la filmación de un Festejo en particular aparezca Doña Paloma, como una invitada más.

-Pero cómo entonces usted filma lo que ya estaba ahí-le dice un cineasta.
Evidentemente esta pista nos indica que no era lo común en el cine por esos años.

Falta de límites, falta de tolerancia

Su esposa no quiere a este "nuevo" esposo-aficionado

El regreso al hogar, después de haber dejado "plantada" a su esposa (que estaba con él) para seguir filmando.

Siento que el sentimiento de impotencia de alguna manera nos une a todos los seres humanos, quién más o quién menos ha vivido una situación de impotencia.

Y de esto se trata en el caso de la esposa de Filip Mosz.

"plantada"= la dejó esperando sola.

Filip Mosz y el Director

El Director le apunta qué eliminar !

La extraordinaria imagen habla por sí misma.

Primero fue "hasta aquí llegó usted". Ahora, "este es el listado".

Y parece que por lo menos utilizará los dedos de una mano para armar el listado.

En lo personal utilizo esta palabra "listado" porque no me gusta.

Filip Mosz viaja a la ciudad a presentar su película
Toma contacto con la gente del cine. Conoce a Zanussi !!!!!

De una u otra forma la película está hecha. 

Y como en una bola de nieve, se deja llevar por su nueva pasión, que desplaza a las anteriores.

Le proponen presentar el film en un Concurso. Hay que viajar, dejar por unos días a la familia, su mujer y su bebe.

La esposa en el andén con evidente disgusto, le dice: ojalá no ganes…..
El tren está esperando, se despide llevando con él al film y sus nuevas expectativas.

El Concurso


En el concurso conoce a una mujer del ámbito del cine que influirá en sus pretensiones de cineasta, a veces ni siquiera propias sino generadas por terceros.

Vale en esta escena para detenerse y admirar y repensar y preguntarse cómo me sentiría uno mismo si de la noche a la mañana (trabajo previo) me condecoran con un premio que puede cambiar mi futuro.

¿Cómo seguirán mis esquemas, serán tan sólidos, están tan bien fundamentados?

Para saber cómo sale de ese concurso en todos los sentidos, sólo la película te lo podrá contar ! 

Oh Filip Mosz ! Su nueva visión

Encuadrando el paisaje y la realidad

El viaje de regreso. Su forma de ver parece como una persona que está detrás de una cámara, encuadrando… podrá encuadrar la realidad ? 

Cómo hacer el salto desde lo técnico a lo que signifique algo, a lo que tenga sentido, a lo que de sentido a la propia vida.

En toda la obra Kieslozkiana nos podemos sentir como indefensos frente a estos planteos sin muchas vueltas... ¿Qué es lo que da sentido a nuestra vida ?

El Director y sus atribuciones

El Director siente que el Diploma le pertenece y como tal se lo pide.

El amateur recibe un diploma. En esta escena se lo ve con su compañero de filmación y amigo y a su director.

El Director está convencido que por haber aportado al proyecto todos los recursos, e incluso la misma solicitud, que es quién se lo merece.

-Entonces me lo regala?
-ehh... Sí por supuesto
-(el amigo) ¿Por qué se lo regalaste, no era de él?
- Vamos, es solamente un papel

El Director de cine ZANUSSI (haciendo de Zanussi)

Zanussi amigo y colega del director Kieslowski.

Qué placer extraordinario me causa la ocurrencia de Krzysztof Kieslowski de convocar al Cineasta Zanussi (polaco), su amigo y colega, representado el personaje de Él mismo.

En el film, El Amateur al verlo tan próximo en el concurso, le pregunta si algún día no quisiera acercarse al pueblo para dar una conferencia abierta.
Zanussi responde que si, solamente que le avise con tiempo.

Y ese tiempo llegó. Zanussi se encuentra con la gente del pueblo, ávida de cine (como ha sido en la realidad la propia Polonia) y hablan sobre el cine, su modernidad, progreso y posibilidades.

Para quiénes amen el cine les recomiendo no perderse las palabras esclarecedoras de Zanussi, donde además podemos apreciar la cantidad de puntos en común con Kieslowski.

Film "El Obrero" realizado por Filip Mosz

Todos frente al televisor para mirar el film

Filip Mosz y el equipo de gente que se sumó al proyecto cultural realizaron, de modo independiente al pedido de la empresa un film que llamaron "El Obrero".

En éste se narra visualmente la vida de un obrero que trabaja en la fábrica desde sus comienzo. Que en lo cotidiano no llama la atención de sus compañeros, pero Filip Mosz decide realizar lo más cercano a un documental.

La televisión le pide el film (firmando los acuerdos necesarios) para emitirlo por la televisión. 

Esta escena está realizada de modo tan intimista, que en lo personal me siento parte del grupo ansioso ante el televisor esperando la emisión de el film y su repercusión.

Extraordinaria, extraordinaria !

"El Obreo" se levanta y se esconde conmovido

"El Obreo" se levanta y se esconde conmovido
Filip Mosz acompaña y dialoga con "el obrero"

Todos junto a la mesa. Aunque cada uno ve algo distinto con mayor profundidad, a cada uno le conmueve algo en particular y a la vez todos comparten ese sentimiento.

Filip Mosz por la película, sus colegas y amigos además están a la expectativa que mueven a Filip Mosz. Por otra parte la esposa del Obrero por su marido, y El Obrero….. 

El Obrero es la primera vez que se ve a sí mismo con la mirada suya y la de los demás que comparten lo cotidiano.

Esa palabra que si no le damos sentido es un arma de doble filo, "lo cotidiano". 

En el Obrero (film) vemos que el protagonista se mueve en su vida cotidiana de modo sencillo, con un amor simple, comprometido. Y también que sabe dejarse amar !

Sobre estos valores nos moviliza de modo inexorable, Kieslowski, sin darnos respuestas, sólo preguntas…. dice: cada uno deberá construir sus propias repuestas, y sobre todo hacerlas conscientes.

*La película no termina aquí, sigue ……….

*Amator - http://www.youtube.com/watch?v=YKZcmbdJtmc

Con ansiedad querido amigo artista, espero tus comentarios !!!


2 comentarios:

  1. Amiga: Después de verme... hasta la saciedad La doble vida, la trilogía, el Decálogo... descubrí aqui en la web esta. SIN PALABRAS!!!!!!!!!! Más preguntas simplemente, genio, genio absoluto!!!!!!!!!!!
    Solo te agrego que te falta otra, que yo tengo en mi blog: El azar, de 1981.
    La tengo en archivo rmvb con subtítulos incorporados, para bajar en un link solo (es archivo chico): www.extranios-enelparaiso.blogspot.com ,
    el link de la peli es: http://adf.ly/GJKxY

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  2. Gerardo, te había contestado y hemos charlado sobre el tema por medio de facebook.... y no te agradecí el comentario AQUÍ !!!
    Es una alegría saber de tu visita ! Y como blogger que eres sabes muy bien el valor que tienen "los comentarios" para cada quién escribe en un espacio.
    Muchas gracias gerardo !!!!

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