Decálogo - No Amarás
¿Tiene sentido la vida sin Amor ?
"No amarás" es la versión fílmica ampliada del sexto episodio, una variación sobre el sexto mandamiento «No cometerás adulterio», del drama para la televisión compuesto de diez episodios llamado El Decálogo, del director polaco Krzysztof Kieslowski, del año 1988.
![]() |
Film: "No Amarás" |
El film, que se desarrolla en un complejo de edificios de apartamentos en Varsovia, trata sobre la obsesión, explorando los tópicos del amor y del voyeurismo a través de la relación entre el joven Tomek y la adulta Magda.
Esta relación comienza cuando él espía y observa la vida sexual de ella por medio de un telescopio. Obsesionado con ella, el joven inventa razones para poder verla y hablarle hasta que lo consigue y finalmente confiesa su conducta y sus sentimientos.
Reparto
Grazyna Szapolowska – Magda
Olaf Lubaszenko – Tomek
Stefania Iwinska – madrina de Tomek
Artur Barcis – hombre con la maleta
Dirección:Krzysztof Kieslowski
Guión:Krzysztof Kieslowski, Krzysztof Piesiewicz
Tomek en su trabajo de la oficina de correos
Tomek ya conoce a Magda por espiarla desde su habitación con un sofisticado largavista.
![]() |
Tomek y Magda |
*Impotencia comunicacional
*Impotencia afectiva
*Impotencia sexual
Veremos cómo los protagonistas pueden o no pueden aprender a "aterrizar" el amor, es decir hacerlo un hecho cotidiano en sus miles de variantes.
Su impotencia para comunicarse lo llevan a encerrarse cada vez más
En lo cotidiano de nuestras vidas, creo que, no vemos nuestras imposibilidades muchas veces salvables, como lo vemos con claridad en la película. De ahí la importancia de pensar y hacer consciente nuestra forma de amar, de acercanos al otro …
![]() |
Desde la oscuridad, Tomek espiando |
Krzysztof Kieslowski nos expresa su punto de vista, sin imponerlo. Dice con claridad que la opción debe ser por la Vida y por el Amor que es lo que da sentido a nuestras vidas.
La escena es sumamente conmovedora e intimista, a tal punto que como público ni queremos interrumpir a Tomek aunque cuánto nos gustaría hablar con él.
Tomek quiere acercarse cada vez más a ella....
![]() |
Ahora, repartidor de leche |
La llama por teléfono, tan sólo para escuchar su voz.
Cuando es testigo de la presencia del hombre que puede ser la pareja de Magda, llama al Servicio de Guardia del Gas, denunciando un falso escape de gas.
El Personal se hace presente en la casa de Magda, su hombre por algún motivo que no sabemos pero podemos intuir, huye.
Los planes de Magda para esa noche se ven interrumpidos por los celos, (aunque la palabra celos sea tan maltratada).
Cierta alegría se vislumbra en el rostro de Tomek.
Él no puede estar con ella pero tampoco quiere que la toque otro hombre. Tomek con dos trabajos ...
Tomek con dos trabajos ...
En el comercio escucha que hace falta un repartidor de leche.
El trabajo consiste en madrugar, pasar por los departamentos de los clientes tomar la botella vacía que dejan fuera de la casa, al lado de la puerta y cambiarla por una con leche.
Así Tomek llega a la puerta de la casa de Magda; esconde la botella y golpea la puerta. Magada lo atiende con una indiferencia casi cruel, le entrega la botella y le cierra la puerta en la cara.
Magda no nos da la sensación de tener una vida amorosa estable. No sabemos si el hombre que esa noche estuvo con ella es su pareja o alguien ocasional.
Dolor que no se procesa
Por su parte Tomek, cuanto más espía, más dolor guarda en él.
Está tan profundamente conmovido, dolido, que se puede ver una lágrima que brilla en su intimidad.
Krzysztof Kieslowski plantea una y mil veces el tema de la comunicación.
Gran problema de la humanidad.
Gran problema de la humanidad.
Para él es esencial en la tabla de valores la Comunicación. Y describe la cantidad de situaciones en que escondemos nuestro sentir de dolor, a tal punto que no nos queremos mostrar tristes, inseguros, débiles.
Tenemos miedo de reconocernos vulnerables y mucho más aún que nos sepan vulnerables.
![]() |
Lágrimas |
Esta escena no es contradictoria con su reflexión, Magda comienza a llorar, la vemos, y luego se va encerrando en sí misma hasta dar la espalda …. "a su espía" y "al público"
Repartiendo leche
Tomek está descuidando su salud, dos trabajos, por la noche espía y además le gusta estudiar idiomas.
Por la mañana muy temprano repartiendo leche
Tomek está descuidando su salud, dos trabajos, por la noche espía y además le gusta estudiar idiomas.
En esta escena lo podemos ver con el carrito, repartiendo leche por el barrio, con dolor, golpeado por el hombre de Magda, pero insistiendo….. no pierde la Fe de volver a ver a Magda.
No hay vidrios de por medio
A esta altura de la película podemos decir "nuestro" Tomek le cuenta toda la verdad.
-Fui yo quién te enviaba los avisos.
-¿Qué? Tú eres el repartidor de leche, también. Pero por qué me vigilas. Por qué te metes en mi vida.
![]() |
Por qué te metes en mi vida. |
-Yo te espío todas las noches.
La euforia invade a Tomek
Toma el carro de repartidor y sale corriendo y jugando con el carro….
Un instante de felicidad sublime….
Su rostro nos emociona de tal forma que podemos compartir con él ese sentimiento. Nos alegramos por él.
Tomará un café con Magda.
![]() |
La euforia invade a Tomek |
![]() |
La euforia invade a Tomek |
El artista Artur Barcis representando a EL JOVEN
![]() |
Te presento a "El Joven" |
Te presento a "El Joven"
Debo hacer un alto y contarte que Krzysztof Kieslowski en sus obras de arte nos interpela con personajes enigmáticos, que luego el público los transforma en míticos.
Este es el caso de EL JOVEN, en cada capítulo del Decálogo aparece este JOVEN pero representando distintos papeles, siempre breves y en situaciones extremas.
Se ha preguntado al público qué cree que representa, la gente ha dicho, un ángel, el demonio, el amor, muchas cosas… le han preguntado a Krzysztof Kieslowski y ha respondido: EL JOVEN, a tal punto que en los "créditos" de cada película aparece el nombre del artista en el rol de EL JOVEN.
![]() |
El artista Artur Barcis representando a EL JOVEN |
El Joven no habla, es testigo. A veces comparte la felicidad, a veces con un gesto señala que no está de acuerdo, parece decir NO sólo con gestos.
En cada capítulo lo veremos haciendo distintos trabajos. En este destaca su traje blanco.
La actuación de Artur Barcis (EL JOVEN) le ha valido el reconocimiento internacional.
![]() |
El café |
Impotencia afectiva
Magda le expresa a Tomek su forma de ver el amor. Es una forma de ver materialista. No se trata de juzgarla sino de reconocer sus dificultades para ver amor más allá del materialismo.
Tomek que no tiene experiencia en mujeres, no sabe qué hacer, le da mucha vergüenza mirarla.
Ella le dice:
-Ves esa pareja (que está en la otra mesa), mira cómo él le acaricia la mano a ella. Entonces como algo técnico le toma las manos a Tomek y las coloca sobre sus manos cómo quién enseña a realizar un ejercicio.
Sin duda es lo que ella ha aprendido y también como la tratan y cómo se deja tratar….
Seguramente que Aprender a Amar no sea sencillo pero es LA OPCIÓN.
Terminan en la casa de Magda, donde Tomek es cruelmente humillado por ella.
Tomek escapa corriendo a su casa. Ha vivido una experiencia muy cruel.
La película sigue, yo interrumpo el relato en este contexto.
Magda y Tomek han tenido una aproximación, pero no ha salido todo de modo que cada uno se sienta mejor que antes….. todo lo contrario…
¿Aprenderán a amar? ¿Aprenderán a amar la vida?
Con ansiedad querido amigo artista, espero tus comentarios !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario