viernes, 5 de abril de 2013

Krzysztof Kieslowski: La Doble Vida de Verónica


La Doble Vida de Verónica

 Weronika y Véronique

La doble vida de Verónica es una película franco-polaca del año 1991 dirigida por Krzysztof Kieslowski, y co-escrita por Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz.
Cuenta con la participación de la actriz Irène Jacob, y con la música de Zbigniew Preisner.
Fue la primera película de Kieslowski producida parcialmente fuera de Polonia.

Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardíaca. En Francia, a más de mil kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como sus dolencias y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas.

Elenco

Irène Jacob: Weronika / Véronique (con voz de Anna Gornostaj en los diálogos en polaco)
La doble vida de Verónica
Halina Gryglaszewska: Tía
Kalina Jedrusik: Mujer Gaudy
Aleksander Bardini: Conductor de la orquesta
Wladyslaw Kowalski: Padre de Weronika
Guillaume De Tonquédec: Serge
Jerzy Gudejko: Antek
Philippe Volter: Alexandre Fabbri
Bruce Schwartz: Titiritero

Dirección: Krzysztof Kieslowski
Guion:Krzysztof Kieslowski, Krzysztof Piesiewicz
Música: Zbignniew Preisner



El Titíritero
En el salón de la escuela la Profesora con sus alumnos

El colegio vive la sorpresa de una función de Títeres.
Primeros los vemos a todos sentados, listos para la broma como alumnos de Paris o de cualquier lugar del mundo.
La apertura de la mágica caja instala el silencio y la magia en el salón.

La escena es tan tan mágicamente intimista que podemos sentarnos sin hacer ruido en una silla y ser parte del público que admira ya con ojos brillantes el desarrollo de la METÁFORA !


Maravillosa, extraordinaria, magnífica ha sido la vida de la bailarina títere que nos ha presentado la mano de
La bailarina luego de su baile
un artista, ya que no vemos más….

Apenas Véronique llega a ver quién es el titiritero.

Los alumnos están muy conmovidos… da la impresión que sólo quieren ver a la Bailarina !


La muerte impiadosa, cruel y sin sentido

¿Por qué la muerte se lleva a la Bailarina?

Cómo nos gustaría encontrar respuestas … ahhhh
La muerte impiadosa, cruel y sin sentido
Lo que vemos es que la bailarina muerta  tratada con sumo respeto. Alguien que no conocemos, no sabemos su nombre, ni cómo llamarlo ….. la cubre con sedas, hasta envolverla.
La cubre con sedas, hasta envolverla.

El silencio en la sala es alboluto, apenas unos gemidos de tristeza en los alumnos y los ojos llenos de lágrimas y los rostros llenos de preguntas….


Después de la muerte de la bolsa de seda

Desde donde estaba la Bailarina muerta, como una diosa divina se abre ante nosotros,
ante mi corazón….
un ser alado, como una mariposa imperial…
Como una diosa divina se abre ante nosotros
Lentamente abriendo sus alas, como despertando a la vida….

Los alumnos vibran conmovidos…

Y yo que me siento parte del público, sentada ahí, también conmovida…


La anciana, las ancianas y los guiños de Kieslowski
La anciana, las ancianas

En Polonia, Weronika, verá por su ventana una Anciana…..
En Francia, Véronique, verá por su ventana otra anciana, o tal vez la misma…..

Kieslowski, nos interpela o más bien despierta en notros miles de preguntas de modo que las respuestas son solamente personales….

Tal como en El Decálogo que aparecía ese misterioso personaje EL JOVEN, aquí vamos a conocer a La anciana.
También aparecerá una anciana en La Trilogía: Azul, Blanco, Rojo.




El Titiritero y su astucia
astucia para atraer a Véronique

El titíritero le iba dando pistas, señales, guiños con verdadera austicia tan solo, y nada menos que para atraer a Véronique. Él también la vio en la función de Títeres.

En esta maravillosa escena vemos como el titíritero atrae a Véronique a un café para charlar con ella.
Él también la vio en la función de Títeres.

Son más las miradas que las palabras…

En cambio, Véronique, además se pregunta:

- Por qué a mí

¿Qué piensas Tú Amigo Lector Artista?

¿Por qué a mí? ¿Por qué a ella?



Aprender a amar amando
La Oportunidad
de aprender a amar amando

Véronique se va dando a conocer a quién nos parece, no su nuevo hombre, sino su amor.

El Titíritero Alexandre, la ayuda, y la guía para enonctrarse en los puntos en común, y así construir el amor desde el día a día, desde las posibilidades reales de cada uno…



Pregunta Véronique:

-¿Por qué dos ? (las muñecas)

-Durante la función las toco mucho y se estropean…


El misterio del doble…
Véronique sabe que tiene una doble…
La Bailarina de la función de Títeres (maravillosa alegoría) tiene su doble en la Mariposa…
Y el Titiritero Alexandre también tiene su doble, él es títiritero y escritor de sus obras,

Es el Creador…

La película continúa, no te prives de esta Obra de Arte.

Es posible que te acompañe toda la vida y vuelvas a ella una y otra vez……

Una anécdota curiosa: 
Zbigniew Preisner

El supuesto compositor barroco holandés que la Verónica francesa anota para sus alumnos en el pizarrón, el enigmático Van den Budenmayer, nunca existió en realidad. La música de la banda sonora de esta película pertenece al músico fetiche de Kieslowski, el genial Zbigniew Preisner.

Durante mucho tiempo se mantuvo el mito de la existencia del compositor holandés cuya verdadera identidad se reveló recién a la muerte del director polaco.



Con ansiedad querido amigo artista, espero tus comentarios !!!

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