![]() |
Trilogía Tres Colores: Blanco |
Reparto
Zbigniew Zamachowski … Karol Karol
Julie Delpy … Dominique
Janusz Gajos … Mikolaj
Jerzy Stuhr … Jurek
Dirección: Krzysztof Kieslowski
Producción: Marin Karmitz
Guión: Krzysztof Piesiewicz, Krzysztof Kieslowski
Música: Zbigniew Preisner
El Tribunal estaba reunido, los jueces, los abogados de Dominique (Julie Delpy), sólo faltaba Karol Karol (Zbigniew Zamachowski). Llega demorado por las dificultades que le presenta el idioma francés siendo él, polaco.
El motivo convocante, Dominique exige el divorcio ya que su matrimonio no fue consumado. Por su parte, Karol Karol intenta defenderse, y sobre todo defender su amor por Dominique en un idioma polaco que no es entendido en Francia.
En pocas palabras, Karol Karol es impotente, y no acepta el “no te amo ” de Dominique.
El dolor y la conciencia de la humillación se conjugan potenciando la necesidad de recuperar el amor de Dominique. A la humillación provocada por el estado de conocimiento público sobre la impotencia y cierta sensación de desigualdad frente a la ley por no saber hablar francés para defenderse, se le va sumando la obsesión de poseer, recuperar a Dominique.
El Color Blanco
Tal vez un presagio...
![]() |
Karol Karol y las palomas |
Igualdad de condiciones para poder amarse, pues la humillación a la que era sometido en Francia no pasaba desapercibida ni para el espectador (incluso las palomas, que en Varsovia se alimentan en un vertedero, en París le sobrevolaban y le cagaban en el hombro).
La Maleta
La Maleta o la valija
![]() |
La Maleta o la valija |
Será una valija y un acuerdo que facilitará, no sin peripecias, a Karol Karol, volver a su Polonia.
Pero antes de irse roba la escultura del rostro de una mujer, muy muy bella. Karol Karol, asocia su belleza con la belleza de Dominique.
No, No. No
Karol Karol no acepta el no-te-amo
![]() |
Dominique |
Dado que por la impotencia sexual no se consuma el matrimonio, es declarado nulo.
De a poco vemos como Karol Karol, en Francia, va perdiendo todo, tarjeta de crédito, pasaporte, llaves…..
Sí, hasta el pasaporte.
Mijail
Mijail, otro polaco en Francia
En una estación de subte, la No-Fortuna deviene en la Fortuna de ser descubierto por un polaco, mientras Karol Karol, silba una canción polaca folclórica.
Mijail, el polaco, automáticamente le pregunta por su nacionalidad, confirmando su intuición.
![]() |
Mijail, el polaco en París |
Karol Karol haciendo música,
música con un peine
Karol karol tiene la habilidad de silbar canciones folclóricas polacas.
![]() |
Karol Karol silbando canciones folclóricas polacas |
El hombre que se le acercó, Mijail, lo reconoce como polaco por la música.
Se acerca y le hace más preguntas y se quedan charlando.
Va surgiendo una amistad.
Aterrizando en Polonia
Roban la maleta en la que venía Karol Karol
Ya en Polonia, es robado, golpeado y maltrado por sus propios compatriotas, también arrojan como una piedra inservible la escultura del rostro de mujer.
![]() |
Aterrizando en Polonia |
Si algo más le podía pasar es que ladrones roben la maleta en la que el venía adentro.
Al abrirla, lo golpean, quieren matarlo para no dejar evidencias….
Después de tremenda paliza toman la escultura que Karol Karol robé en Francia porque veía en ella, la belleza de Dominique… y la arrojan por la ladera de la montaña….
Y luego también arrrojan a Karol Karol… que cae sobre el suelo congelado y cubierto de hielo y nieve.
Irremediablemente sentimos ternura por Karol Karol.
![]() |
Su Fetiche |
recomponiendo la escultura
En cuanto se pudo levantar, Karol Karol, después de los cuidados que recibió por parte de su hermano, también peluquero…
Se pone a recomponer la escultura como si rearmara su matrimonio…
Adorable minuciosidad !
Señales de Decadencia
![]() |
La complejidad de la realidad socio-política de Polonia. |
En esta escena, Kieslowski nos presenta, la complejidad de la realidad socio-política de Polonia.
Cuando Karol Karol ingresa a la cabina telefónica ve que alguien apagó un cigarrillo sobre la guía telefónica…
Quizá, el primer pensamiento puede ser, y qué tiene fuera de lo común… es evidente que esa GUÍA TELEFÓNICA, no tiene dos días… la han cuidado o "respetado" seguramente durante años.
En este contexto parece dar lo mimo apagar un cigarrilo sobre ella que arrancarle una hoja…
![]() |
La Promesa |
el amigo Mijail
Mijail le había dicho, yo te ayudo a volver a Polonia, pero tu en Polonia debes matar a alguien..
-Yo nunca maté a nadie
-Lo harás
Debe cumplir la promesa !
![]() |
Karol Karol empresario |
comineza a ganar mucho dinero
del torpe Karol Karol que veíamos en francia ya poco queda en Polonia.
Se las ingenia para hacerse de un capital importante.
No deja de pensar, soñar, amar, y llamar a Dominique que sigue dando la misma frialdad por respuesta.
La escultura
No es la misma que al inicio, quedó con leve movimiento
Pero para él valió la pena recomponerla.
La tiene de nuevo con él.
El tema sin duda de la película no es uno sólo, pero si ordenamos un poco, resalta, el cuestionamiento de la Igualdad y hasta dónde o cómo vive cada uno el dolor, las desigualdades y la humillación en el día a día.
Podemos o no identificarnos con todos los personajes en determinados momentos, esa es una de las extremas bellezas de la película.
![]() |
El abogado o escribano |
no puede creer lo que escucha
Karol Karol se presenta ante el escribano para hacer su Testamento.
El escribano quiere objetar pero Karol Karol no explica ni da a lugar.
Intuimos que algo importante está pasando por el pensamiento y los sentimientos de Karol Karol.
El encuentro en el amor
![]() |
Dominique y Karol Karol |
¿salvará Karol Karol su impotencia sexual ?
La escena nos indica que en algún momento de la película Dominique y Karol Karol se re-encuentran…
Que la situación de intimidad no parece de intimidación.
Surgirá el amor en Dominique?
¿Dónde están?
BLANCO cuenta con uno de los finales más geniales
de la historia del cine
![]() |
Ambos se pueden ver. |
¿Habrá ganadores y perdedores? ¿Se podrán sostener los acuerdos y valores iniciales? ¿Hay amor cuando se es humillado?
¿Acaso la humillación no es una forma de maltrato hasta niveles obsesivos? ¿La obsesión nos permite ser libres? ¿Es lo mismo obsesión que pasión?
Y tantas preguntas más podrán desplegar al ver TRES COLORES: BLANCO – una de las partes de la Trilogía presentada por el cineasta polaco-francés Krzysztof Kieslowski!
Krzysztof Kieslowski en algunas escenas del film nos habla a través de Karol Karol y a través de objetos, peines, esculturas, papeles blancos, idioma, canciones folclóricas, que los conforma en verdaderas alegorías, sobre su visión de la Polonia actual.
No puedo dejar de mencionar la exquisita música compuesta por su gran amigo Zbigniew Preisner, quién por otra parte tuvo nada menos que la misión de componer el Réquiem para la muerte de su íntimo amigo Krzysztof Kieslowski.
Con ansiedad querido amigo artista, espero tus comentarios !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario