Preparate con un café o compartimos desde este rinconcito del mundo, unos ricos mates ... a mí me gustan amargos, y a tí?
Como en un Acto Protocolar hay que decir el Motivo Convocante.... Sí ? Por qué.? Qué más motivos hacen falta que la amistad, el amor al arte y Molière !!!!
Una de mis escenas favoritas. Te recomiendo la película !!!
Jean-Baptiste
Poquelin nació en Paris, 15 de enero de 1622 y falleció en la misma ciudad el
17 de febrero de 1673.
Dado que su
familia no aceptaba que se dedique al teatro, pues era visto como un arte
menor, Juan Bautista Poquelín eligió como seudónimo Molière, y así se lo conoce
en la historia al más grande de los dramaturgos modernos.
Molière a
través de sus obras tenía una doble finalidad, la principal divertir, hacer reír
a las gentes honradas, sin importar si eran personas corrientes o cortesanos.
La otra finalidad fue siempre y en cada una de sus obras, específicamente
pedagógica.
El
Dramaturgo creía en el mérito del Teatro, sobre todo la comedia, para poder
corregir conductas negativas en el ser humano, algunas de características
ancestrales.
Su particular historia de vida, ir de pueblo en pueblo, del
medio rural a la ciudad, y de la ciudad al medio cortesano. Sabido es que representó obras para la Corte de Luis XIV, a pedido
del propio Luis XIV.
Esta
historia de vida, tan rica en diferencias, la supo convertir en experiencia de
vida. Y lo podemos apreciar, sin duda, en sus obras, con el exquisito dominio
de la jerga estudiantil, la variedad de dialectos y la sutileza y cursilería de
los cortesanos, sin olvidar a la burguesía ansiosa por ser parte de la Corte , el lenguaje pseudo-científicos
(basado fundamentalmente en un discurso reiterativo, y en latín).
Para
ubicarnos no sólo en el contexto histórico parisino, debemos recordar que está
en plena vigencia La Inquisición. Pocos años antes es juzgado
Galileo Galilei. Y en Francia si bien la Corte tiene colores de liberalismo, el
Absolutismo separado de la
Religión , se veía en cierta forma coartado por los grupos más
rígidos del catolicismo.
Cómo comprender entonces las
licencias que se tomó, con justicia para los ojos de hoy, para poner sobre el tapete los vicios
humanos. Vale aclarar que fue protegido por Luis XIV y por su hermano el Monseñor. De todos modos
nada le fue fácil, como él decía “el hipócrita no se aguanta la burla”. Fue
amado y odiado, es fácil intuir que no tenía término medio en sus parlamentos o
discursos, y tal eran las respuestas, no pasaba indiferente.
No hablaré sobre su vida
privada, pero los invito a leer sobre ella. Conocerán en lugar de Molière a
Jean-Bautiste Poquelín!!
¿Cómo aborda a cada
personaje en sus obras?
Para comprender la obra de
Molière y su grandeza, en primer lugar debemos notar que él no ataca a la
persona o a una persona sino a las conductas humanas en determinadas
situaciones. Con maestría literaria y experiencia de vida, va pintando a sus
contemporáneos al natural (lo humano, no lo sobrenatural). Sus personajes son
invenciones literarias en las que la imaginación del autor agrupa o resalta
caracteres observados de modo disperso.
Su comicidad no se basa en
la imitación o juego de palabras tan típicos en el teatro de su época. Por el
contrario el carácter de la comicidad surge de la observación verdadera, atenta
y humana, y este hecho supone un avance sobre el teatro de su tiempo. Hablamos
entonces del gran genio del teatro Moderno.
En su misión de
transparentar al hombre tal como es en situaciones concretas, analizó vicios
(en oposición a los valores) tales como: la Hipocresía , el
arribismo, la ostentación, el falso cientificismo y la supuesta superioridad de
genios en las cortes.
De esta forma va
transparentando, también, su ideología, su concepto de hombre, y los valores
que cree deberían tenerse en cuenta. Y el castigo que tendrá en vida, el
vicioso, será el ridículo, hasta la soledad.
¿Cuál es su Método
Pedagógico?
Molière trata a la
hipocresía dentro de las pasiones humanas como realidades reales, pero maneja
la trama hasta conducir al lector/espectador a tomar postura frente a ella, a
salir de QUEMEIMPORTISMO que muchas veces asume el hombre.
El Lector/espectador, a
medida que suceden las escenas, se va cargando cada vez más de indignación
contra el hipócrita, el Avaro …., porque choca con la racionalidad humana y
merece el natural repudio.
Preguntas siguiendo la
ideología de Molière
*¿Es la hipocresía natural
en el hombre?
*¿Los hipócritas nacen o van
asumiendo esas conductas como elección?
*¿Todos los hombres, acaso,
deben ser hipócritas en algún grado?
EL ENFERMO IMAGINARIO
Argan es el personaje principal de la última obra de Molière, El enfermo imaginario, una comedia-ballet en tres actos
presentada por primera vez en el Teatro Real en 1673. Inspirado en su propio
caso, Molière, bastante enfermo, además de dramaturgo, también actuaba en la
obra, muere tras la cuarta representación de la obra. Por supuesto, se sabe que
llevaba dos años muy enfermo y de todos modos no dejó de trabajar, escribir,
actuar, día y noche….
Argan es un viejo y rico burgués hipocondríaco que se cree
siempre enfermo, pero que en realidad goza de buena salud. Su segunda mujer se
desvive en cuidados, pero no espera más que su muerte para gozar de la herencia
que espera le tocará. Su médico de cabecera confirma su estado de salud y
le hace creer que sufre del hígado y del bazo. Argan pasa los días ingiriendo
toda clase de remedios que le prescriben los médicos y los boticarios que lo
rodean, más preocupados por darle gusto al “enfermo imaginario” que por su
salud. Argan pasa su tiempo tomando purgantes y practicándosele lavados
intestinales. Un conflicto inesperado estalla en el seno de la familia.
Angélica, su hija, está enamorada de Cléante, relación a la que Argan se opone
debido a la falta de fortuna del pretendiente y quiere casarla con Thomas
Diafoirus, el hijo de Purgon uno de sus médicos; lo que le permitirá disponer
de la presencia permanente de un médico en su casa. Contar con un yerno médico
y con aliados médicos al ser éste hijo de médico, le dará la ventaja de contar
con la fuente de los remedios que le son necesarios y tener consultas y
prescripciones a mano
Antonia, la sirviente, le sugiere a Argan de hacerse el muerto
y va a darle la noticia a su ama, la cual manifiesta su alegría en
presencia de Argan que cree muerto. En cambio Angélica, su hija, ante el
supuesto cadáver de su padre, manifiesta su pesar sincero de hija por la muerte
del padre. Argan pone término a la comedia y autoriza a su hija a contraer
matrimonio con Cleonte, pero a condición que se haga médico. Su hermano Beraldo
le sugiere a Argan que él también se convierta en médico para ponerle término a
su dependencia de los médico. La
Pieza se termina con una ceremonia bufa en la que se festeja
la conversión de Argan en médico.
EL MÉDICO A PALOS
Sganarelle es un leñador de
larga barba negra, ingenioso, alegre y bebedor. Trabajó seis años para un
famoso doctor, por lo que aprendió algunos rudimentos de medicina y de latín.
Martina, su mujer, está harta de sus bribonerías y de sus golpes, así que
decide vengarse.
La ocasión se le presenta
cuando se encuentra con Valerio y Lucas, sirvientes de Geronte, que andan en
busca de un médico que cure a la hija de su amo. Martina entonces inventa que
Sganarelle es un prestigiado doctor pero un tanto excéntrico. Les dice que a
veces llega a negar su profesión, y que vuelve a recordarla después de una
buena golpiza.
Para convencerles de sus
poderes sanatorios, Martina cuenta que Sganarelle ha revivido a los muertos.
Lucas y Valerio parten a buscar al extraño doctor, muy felices y esperanzados.
Lo encuentran cortando leña, y a pesar de sorprenderles su atuendo rústico y
actitud campesina, no dudan de las palabras de Martina. Le explican su
situación y le piden que los acompañe. Sganarelle repite una y otra vez que él
no es médico, por lo que Valerio y Lucas lo apalean hasta que lo admite.
Parten los tres a la casa de
Geronte. Los sirvientes le cuentan a su amo los increíbles milagros que
Sganarelle ha realizado. La nodriza, Jacqueline, comenta que el mal de Lucinda,
hija de Geronte, es mal de amores. Al entrar Sganarelle al recinto, queda
inmediatamente alucinado con el gran tamaño de la nodriza, e intenta varias
veces tocarla y abrazarla pero Lucas, el marido, se lo impide.
Luego llega la enferma, que
sólo dice: «han hi hom». El falso médico diagnostica que ha perdido el habla, y
al ser consultado por la causa del mal, Sganarelle inventa una larga
explicación llena de términos médicos, latinos y otros inventados. Todos quedan
satisfechos y admirados del gran conocimiento del doctor.
Geronte pide una cura para
su hija, ya que la tiene prometida en matrimonio y el novio espera la
recuperación de la enferma para desposarla. Sganarelle receta pan con vino,
para soltarle la lengua igual que a los loros. Al día siguiente Geronte paga a
Sganarelle por sus servicios.
Más tarde aparece Leandro,
el verdadero amor de Lucinda, y le paga a Sganarelle para que lo ayude. Le
cuenta que la enfermedad de la muchacha es un truco para evitar el matrimonio
con Horacio, quien por ser más rico que Leandro, es preferido por Geronte para
su hija. Leandro ofrece dinero a Sganarelle y este acepta.
Leandro se disfraza de
boticario y llega junto al falso médico donde Lucinda. La falsa enferma
recupera el habla y le dice a su padre que solamente se casará con Leandro, el
hombre a quien ama. Geronte se enfurece y no cede.
Sganarelle entonces dice que
también tiene una cura para esa condición. Le dice al boticario que le de un
remedio a Lucinda. Los dos enamorados huyen. Geronte manda ahorcar al impostor.
Llega Martina a buscar a su esposo y se encuentra con que van a matarlo.
De pronto aparecen Leandro y
Lucinda. Vienen a decirle a Geronte que Leandro ha heredado una fortuna de un
tío que ha muerto. Geronte se alegra y lo acepta como yerno. Sganarelle se
salva de la muerte y todos están felices. Sganarelle perdona a su mujer por los
palos que le hizo sufrir debido a que ella elevó su condición al convertirlo en
médico.
EL AVARO
El avaro de Moliere es una de las grandes obras del teatro
francés, la cual marcó una etapa dentro del teatro barroco. Es la historia de un
personaje que muestra el lado más mezquino y egoísta de las personas, donde lo
material supera ampliamente a todo el resto de sus sentimientos.
El avaro de Moliere fue escrito por el poeta francés Jean Baptiste Poquelin (Moliere) en el siglo XVII, transformándose en uno de los clásicos de la literatura universal barroca.
La primera publicación fue en el año 1668 y su estreno en el teatro sucedió de inmediato con un gran suceso en Francia y toda Europa.
El personaje principal de la obra es Harpagón, quien a lo largo de 5 actos escritos en prosa va transitando y mostrando la historia de un hombre con uno de los defectos más importantes de la humanidad, la avaricia.
Harpagón a lo largo de toda la obra de El avaro de Moliere siempre hace mención de ahorrar para el futuro, valorando mucho más al dinero que a él mismo y sus verdaderos intereses que nunca llegan a mostrarse porque nunca lo permite.
El libro es la representación de una familia adinerada de la ciudad de París, donde el argumento muestra a un padre que priva a sus hijos tanto de cosas materiales como afectivas.
Los otros personajes centrales que forman parte de El avaro de Moliere son:
Cleanto: es el hijo de Harpagón, y al igual que su padre está profundamente
apasionado por Mariana.
Elisa: hija de Harpagón, enamorada de Valerio.
Valerio: es el amante de Elisa.
Mariana: mujer simple, sencilla y amante de Cleanto.
La obra muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, donde se lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo cual supera a todo tipo de sentimientos que se ven opacados y minimizados ante lo meramente material.
En una fiesta en casa de Harpagón desaparecen los escudos que formaban parte de su fortuna, los cuales estaban escondidos en el jardín.
En ese momento es que comienzan una gran cantidad de historias cruzadas, donde quedan en evidencia los valores del personaje y su lado más oscuro.
En El avaro de Moliere se logra materializar de un modo excepcional todo el egoísmo que puede haber en las personas , su sed de venganza, el orgullo, la traición y el extremo de la desconfianza.
Al culminar la obra, quedan en evidencia una gran cantidad de sensaciones, donde en definitiva en lugar de Harpagón poseer las riquezas, las riquezas lo poseen a él.
El avaro de Moliere fue escrito por el poeta francés Jean Baptiste Poquelin (Moliere) en el siglo XVII, transformándose en uno de los clásicos de la literatura universal barroca.
La primera publicación fue en el año 1668 y su estreno en el teatro sucedió de inmediato con un gran suceso en Francia y toda Europa.
El personaje principal de la obra es Harpagón, quien a lo largo de 5 actos escritos en prosa va transitando y mostrando la historia de un hombre con uno de los defectos más importantes de la humanidad, la avaricia.
Harpagón a lo largo de toda la obra de El avaro de Moliere siempre hace mención de ahorrar para el futuro, valorando mucho más al dinero que a él mismo y sus verdaderos intereses que nunca llegan a mostrarse porque nunca lo permite.
El libro es la representación de una familia adinerada de la ciudad de París, donde el argumento muestra a un padre que priva a sus hijos tanto de cosas materiales como afectivas.
Los otros personajes centrales que forman parte de El avaro de Moliere son:
Cleanto: es el hijo de Harpagón, y al igual que su padre está profundamente
apasionado por Mariana.
Elisa: hija de Harpagón, enamorada de Valerio.
Valerio: es el amante de Elisa.
Mariana: mujer simple, sencilla y amante de Cleanto.
La obra muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, donde se lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo cual supera a todo tipo de sentimientos que se ven opacados y minimizados ante lo meramente material.
En una fiesta en casa de Harpagón desaparecen los escudos que formaban parte de su fortuna, los cuales estaban escondidos en el jardín.
En ese momento es que comienzan una gran cantidad de historias cruzadas, donde quedan en evidencia los valores del personaje y su lado más oscuro.
En El avaro de Moliere se logra materializar de un modo excepcional todo el egoísmo que puede haber en las personas , su sed de venganza, el orgullo, la traición y el extremo de la desconfianza.
Al culminar la obra, quedan en evidencia una gran cantidad de sensaciones, donde en definitiva en lugar de Harpagón poseer las riquezas, las riquezas lo poseen a él.
Podemos tentarnos y creer que el Teatro de Molière no responde a la actualidad nuestra...... ahhhh de más está decir que no es lo que yo siento.
Su obra no sólo está vigente, sino, que su vigencia se debe a la temática que trata, el ser humano y su vida cotidiana.
Puntualmente sobre el ENFERMO IMAGINARIO, y, EL MÉDICO A PALOS
Te mostraré una publicidad que ví justo hace unos días en otra Red Social....
Con ansiedad querido amigo artista, espero tus comentarios !!!
No creo que el Hombre (como título genérico del ser humano) sea un hipócrita natural....
ResponderEliminarSi que al sumergirse en ese QUEMEIMPORTISMO...vaya logrando niveles de hipocresía, cada vez proporcionalmente mayores a su inmersión.
Moliere describe a una gran masa de seres humanos en "El Avaro" donde ya no solo trata de desnudar hiupocresias, sino egoismos, traiciones, etc....
Creo que por ahí nacía el mitológico ser hoy apodado "El Hipocritón" que de forma chabacana y vulgar, trataba de desnudar esa vena sucia que todos tenemos en alguna medida...
Ese personaje, que le hubiera encantado al Moliere este, tiene mas de cínico que de crítico....
Aún no encontró un rostro, ni una linea que caracterise el personaje.
Lógicamente en el transcurso de su vida, Moliere se transforma en un maestro y en alguien digno de copiar....
El Hipocritón
Fe de erratas....
EliminarDonde dice "caracterise" debería decir "caracterice"......
Acaba de ser despedido el linotipista sin reclamo alguno por concepto de ninguna indemnización...
No sabes cuánto me acordaba de "El Hipocritón" ... tan vinculado a la misma finalidad de Molière: transparentar cuánto puede haber de hipócritas en cada uno de nosotros.
ResponderEliminarY sí debes saber muy bien mi querido amigo El Hipocritón cuánto me alegra leer tu comentario. Forma de comunicación, como quién convida un mate mientras conversa.
gracias PETER !!!!