miércoles, 17 de abril de 2013

Las Aventuras de Molière

Amigos Lectores Artistas,

Preparate con un café o compartimos desde este rinconcito del mundo, unos ricos mates ... a mí me gustan amargos, y a tí?

Como en un Acto Protocolar hay que decir el  Motivo Convocante.... Sí ? Por qué.? Qué más motivos hacen falta que la amistad, el amor al arte y Molière !!!!





Una de mis escenas favoritas. Te recomiendo la película !!!



Jean-Baptiste Poquelin nació en Paris, 15 de enero de 1622 y falleció en la misma ciudad el 17 de febrero de 1673.
Dado que su familia no aceptaba que se dedique al teatro, pues era visto como un arte menor, Juan Bautista Poquelín eligió como seudónimo Molière, y así se lo conoce en la historia al más grande de los dramaturgos modernos.

Molière a través de sus obras tenía una doble finalidad, la principal divertir, hacer reír a las gentes honradas, sin importar si eran personas corrientes o cortesanos. La otra finalidad fue siempre y en cada una de sus obras, específicamente pedagógica.

El Dramaturgo creía en el mérito del Teatro, sobre todo la comedia, para poder corregir conductas negativas en el ser humano, algunas de características ancestrales.

Su particular  historia de vida, ir de pueblo en pueblo, del medio rural a la ciudad, y de la ciudad al medio cortesano.  Sabido es que representó obras para la Corte de Luis XIV, a pedido del propio Luis XIV.

Esta historia de vida, tan rica en diferencias, la supo convertir en experiencia de vida. Y lo podemos apreciar, sin duda, en sus obras, con el exquisito dominio de la jerga estudiantil, la variedad de dialectos y la sutileza y cursilería de los cortesanos, sin olvidar a la burguesía ansiosa por ser parte de la Corte, el lenguaje pseudo-científicos (basado fundamentalmente en un discurso reiterativo, y en latín).

Para ubicarnos no sólo en el contexto histórico parisino, debemos recordar que está en plena vigencia La Inquisición.  Pocos años antes es juzgado Galileo Galilei. Y en Francia si bien la Corte tiene colores de liberalismo, el Absolutismo separado de la Religión, se veía en cierta forma coartado por los grupos más rígidos del catolicismo.


Cómo comprender entonces las licencias que se tomó, con justicia para los ojos  de hoy, para poner sobre el tapete los vicios humanos. Vale aclarar que fue protegido por Luis XIV  y por su hermano el Monseñor. De todos modos nada le fue fácil, como él decía “el hipócrita no se aguanta la burla”. Fue amado y odiado, es fácil intuir que no tenía término medio en sus parlamentos o discursos, y tal eran las respuestas, no pasaba indiferente.

No hablaré sobre su vida privada, pero los invito a leer sobre ella. Conocerán en lugar de Molière a Jean-Bautiste Poquelín!!


¿Cómo aborda a cada personaje en sus obras?

Para comprender la obra de Molière y su grandeza, en primer lugar debemos notar que él no ataca a la persona o a una persona sino a las conductas humanas en determinadas situaciones. Con maestría literaria y experiencia de vida, va pintando a sus contemporáneos al natural (lo humano, no lo sobrenatural). Sus personajes son invenciones literarias en las que la imaginación del autor agrupa o resalta caracteres observados de modo disperso.

Su comicidad no se basa en la imitación o juego de palabras tan típicos en el teatro de su época. Por el contrario el carácter de la comicidad surge de la observación verdadera, atenta y humana, y este hecho supone un avance sobre el teatro de su tiempo. Hablamos entonces del gran genio del teatro Moderno.


En su misión de transparentar al hombre tal como es en situaciones concretas, analizó vicios (en oposición a los valores) tales como: la Hipocresía, el arribismo, la ostentación, el falso cientificismo y la supuesta superioridad de genios en las cortes.


De esta forma va transparentando, también, su ideología, su concepto de hombre, y los valores que cree deberían tenerse en cuenta. Y el castigo que tendrá en vida, el vicioso, será el ridículo, hasta la soledad.


¿Cuál es su Método Pedagógico?

Molière trata a la hipocresía dentro de las pasiones humanas como realidades reales, pero maneja la trama hasta conducir al lector/espectador a tomar postura frente a ella, a salir de QUEMEIMPORTISMO que muchas veces asume el hombre.

El Lector/espectador, a medida que suceden las escenas, se va cargando cada vez más de indignación contra el hipócrita, el Avaro …., porque choca con la racionalidad humana y merece el natural repudio.


Preguntas siguiendo la ideología de Molière

*¿Es la hipocresía natural en el hombre?

*¿Los hipócritas nacen o van asumiendo esas conductas como elección?

*¿Todos los hombres, acaso, deben ser hipócritas en algún grado?






EL ENFERMO IMAGINARIO

Argan es el personaje principal de la última obra de Molière, El enfermo imaginario, una comedia-ballet en tres actos presentada por primera vez en el Teatro Real en 1673. Inspirado en su propio caso, Molière, bastante enfermo, además de dramaturgo, también actuaba en la obra, muere tras la cuarta representación de la obra. Por supuesto, se sabe que llevaba dos años muy enfermo y de todos modos no dejó de trabajar, escribir, actuar, día y noche….

Argan es un viejo y rico burgués hipocondríaco que se cree siempre enfermo, pero que en realidad goza de buena salud. Su segunda mujer se desvive en cuidados, pero no espera más que su muerte para gozar de la herencia que espera le tocará.  Su médico de cabecera confirma su estado de salud y le hace creer que sufre del hígado y del bazo. Argan pasa los días ingiriendo toda clase de remedios que le prescriben los médicos y los boticarios que lo rodean, más preocupados por darle gusto al “enfermo imaginario” que por su salud. Argan pasa su tiempo tomando purgantes y practicándosele lavados intestinales. Un conflicto inesperado estalla en el seno de la familia. Angélica, su hija, está enamorada de Cléante, relación a la que Argan se opone debido a la falta de fortuna del pretendiente y quiere casarla con Thomas Diafoirus, el hijo de Purgon uno de sus médicos; lo que le permitirá disponer de la presencia permanente de un médico en su casa. Contar con un yerno médico y con aliados médicos al ser éste hijo de médico, le dará la ventaja de contar con la fuente de los remedios que le son necesarios  y tener consultas y prescripciones a mano

Antonia, la sirviente, le sugiere a Argan de hacerse el muerto y va a darle la noticia a  su ama, la cual manifiesta su alegría en presencia de Argan que cree muerto.  En cambio Angélica, su hija, ante el supuesto cadáver de su padre, manifiesta su pesar sincero de hija por la muerte del padre. Argan pone término a la comedia y autoriza a su hija a contraer matrimonio con Cleonte, pero a condición que se haga médico. Su hermano Beraldo le sugiere a Argan que él también se convierta en médico para ponerle término a su dependencia de los médico.  La Pieza se termina con una ceremonia bufa en la que se festeja la conversión de Argan en médico.







EL MÉDICO A PALOS


Sganarelle es un leñador de larga barba negra, ingenioso, alegre y bebedor. Trabajó seis años para un famoso doctor, por lo que aprendió algunos rudimentos de medicina y de latín. Martina, su mujer, está harta de sus bribonerías y de sus golpes, así que decide vengarse.
La ocasión se le presenta cuando se encuentra con Valerio y Lucas, sirvientes de Geronte, que andan en busca de un médico que cure a la hija de su amo. Martina entonces inventa que Sganarelle es un prestigiado doctor pero un tanto excéntrico. Les dice que a veces llega a negar su profesión, y que vuelve a recordarla después de una buena golpiza.
Para convencerles de sus poderes sanatorios, Martina cuenta que Sganarelle ha revivido a los muertos. Lucas y Valerio parten a buscar al extraño doctor, muy felices y esperanzados. Lo encuentran cortando leña, y a pesar de sorprenderles su atuendo rústico y actitud campesina, no dudan de las palabras de Martina. Le explican su situación y le piden que los acompañe. Sganarelle repite una y otra vez que él no es médico, por lo que Valerio y Lucas lo apalean hasta que lo admite.
Parten los tres a la casa de Geronte. Los sirvientes le cuentan a su amo los increíbles milagros que Sganarelle ha realizado. La nodriza, Jacqueline, comenta que el mal de Lucinda, hija de Geronte, es mal de amores. Al entrar Sganarelle al recinto, queda inmediatamente alucinado con el gran tamaño de la nodriza, e intenta varias veces tocarla y abrazarla pero Lucas, el marido, se lo impide.
Luego llega la enferma, que sólo dice: «han hi hom». El falso médico diagnostica que ha perdido el habla, y al ser consultado por la causa del mal, Sganarelle inventa una larga explicación llena de términos médicos, latinos y otros inventados. Todos quedan satisfechos y admirados del gran conocimiento del doctor.
Geronte pide una cura para su hija, ya que la tiene prometida en matrimonio y el novio espera la recuperación de la enferma para desposarla. Sganarelle receta pan con vino, para soltarle la lengua igual que a los loros. Al día siguiente Geronte paga a Sganarelle por sus servicios.
Más tarde aparece Leandro, el verdadero amor de Lucinda, y le paga a Sganarelle para que lo ayude. Le cuenta que la enfermedad de la muchacha es un truco para evitar el matrimonio con Horacio, quien por ser más rico que Leandro, es preferido por Geronte para su hija. Leandro ofrece dinero a Sganarelle y este acepta.
Leandro se disfraza de boticario y llega junto al falso médico donde Lucinda. La falsa enferma recupera el habla y le dice a su padre que solamente se casará con Leandro, el hombre a quien ama. Geronte se enfurece y no cede.
Sganarelle entonces dice que también tiene una cura para esa condición. Le dice al boticario que le de un remedio a Lucinda. Los dos enamorados huyen. Geronte manda ahorcar al impostor. Llega Martina a buscar a su esposo y se encuentra con que van a matarlo.
De pronto aparecen Leandro y Lucinda. Vienen a decirle a Geronte que Leandro ha heredado una fortuna de un tío que ha muerto. Geronte se alegra y lo acepta como yerno. Sganarelle se salva de la muerte y todos están felices. Sganarelle perdona a su mujer por los palos que le hizo sufrir debido a que ella elevó su condición al convertirlo en médico.




EL AVARO

El avaro de Moliere es una de las grandes obras del teatro francés, la cual marcó una etapa dentro del teatro barroco. Es la historia de un personaje que muestra el lado más mezquino y egoísta de las personas, donde lo material supera ampliamente a todo el resto de sus sentimientos. 

El avaro de Moliere fue escrito por el poeta francés Jean Baptiste Poquelin (Moliere) en el siglo XVII, transformándose en uno de los clásicos de la literatura universal barroca.
 

La primera publicación fue en el año 1668 y su estreno en el teatro sucedió de inmediato con un gran suceso en Francia y toda Europa.
 

El personaje principal de la obra es Harpagón, quien a lo largo de 5 actos escritos en prosa va transitando y mostrando la historia de un hombre con uno de los defectos más importantes de la humanidad, la avaricia.
 

Harpagón a lo largo de toda la obra de El avaro de Moliere siempre hace mención de ahorrar para el futuro, valorando mucho más al dinero que a él mismo y sus verdaderos intereses que nunca llegan a mostrarse porque nunca lo permite.
 

El libro es la representación de una familia adinerada de la ciudad de París, donde el argumento muestra a un padre que priva a sus hijos tanto de cosas materiales como afectivas.
 

Los otros personajes centrales que forman parte de El avaro de Moliere son:
 

Cleanto: es el hijo de Harpagón, y al igual que su padre está profundamente
 
apasionado por Mariana.
 

Elisa: hija de Harpagón, enamorada de Valerio.
 
Valerio: es el amante de Elisa.
 

Mariana: mujer simple, sencilla y amante de Cleanto.
 

La obra muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, donde se lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo cual supera a todo tipo de sentimientos que se ven opacados y minimizados ante lo meramente material.
 



En una fiesta en casa de Harpagón desaparecen los escudos que formaban parte de su fortuna, los cuales estaban escondidos en el jardín.
 

En ese momento es que comienzan una gran cantidad de historias cruzadas, donde quedan en evidencia los valores del personaje y su lado más oscuro.
 

En El avaro de Moliere se logra materializar de un modo excepcional todo el egoísmo que puede haber en las
 personas , su sed de venganza, el orgullo, la traición y el extremo de la desconfianza. 

Al culminar la obra, quedan en evidencia una gran cantidad de sensaciones, donde en definitiva en lugar de Harpagón poseer las riquezas, las riquezas lo poseen a él.
 







Podemos tentarnos y creer que el Teatro de Molière no responde a la actualidad nuestra...... ahhhh de más está decir que no es lo que yo siento.

Su obra no sólo está vigente, sino, que su vigencia se debe a la temática que trata, el ser humano y su vida cotidiana.


Puntualmente sobre el ENFERMO IMAGINARIO, y, EL MÉDICO A PALOS


Te mostraré una publicidad que ví justo hace unos días en otra Red Social.... 





Con ansiedad querido amigo artista, espero tus comentarios !!!


3 comentarios:

  1. No creo que el Hombre (como título genérico del ser humano) sea un hipócrita natural....
    Si que al sumergirse en ese QUEMEIMPORTISMO...vaya logrando niveles de hipocresía, cada vez proporcionalmente mayores a su inmersión.
    Moliere describe a una gran masa de seres humanos en "El Avaro" donde ya no solo trata de desnudar hiupocresias, sino egoismos, traiciones, etc....
    Creo que por ahí nacía el mitológico ser hoy apodado "El Hipocritón" que de forma chabacana y vulgar, trataba de desnudar esa vena sucia que todos tenemos en alguna medida...
    Ese personaje, que le hubiera encantado al Moliere este, tiene mas de cínico que de crítico....
    Aún no encontró un rostro, ni una linea que caracterise el personaje.
    Lógicamente en el transcurso de su vida, Moliere se transforma en un maestro y en alguien digno de copiar....

    El Hipocritón

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    Respuestas
    1. Fe de erratas....
      Donde dice "caracterise" debería decir "caracterice"......
      Acaba de ser despedido el linotipista sin reclamo alguno por concepto de ninguna indemnización...

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  2. No sabes cuánto me acordaba de "El Hipocritón" ... tan vinculado a la misma finalidad de Molière: transparentar cuánto puede haber de hipócritas en cada uno de nosotros.

    Y sí debes saber muy bien mi querido amigo El Hipocritón cuánto me alegra leer tu comentario. Forma de comunicación, como quién convida un mate mientras conversa.

    gracias PETER !!!!

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